En el mercado inmobiliario los dos principales ingresos que existen son las ganancias de capital y los flujos de efectivo. Por eso, lo primero que debe hacer una persona interesada en este sector es definir qué tipo de ingreso quiere generar, si invertir para recibir flujos, es decir, rentas; o si quiere hacer negocios por capitalización.
Los expertos recomiendan la inversión en fideicomisos inmobiliarios ya que, al no ser el propietario directo, se olvida de los deberes legales y gastos administrativos, pues estos pasan a ser de la compañía fiduciaria. Asimismo, la rentabilidad se recibe a corto plazo, es constante y es una buena forma de inversión en bienes raíces cuando no hay mucho capital.
La compra de casas en remate, para venderlas, es otra opción para aquellos que quieran incursionar en este mercado, ya que representan un alto porcentaje de ganancias. Sin embargo, hay que asegurarse de tener el dinero completo al momento de la subasta, debido a que las casas en remate se pagan de contado.
Otra alternativa a tener en cuenta es el crowdfunding inmobiliario, en el que que varias personas invierten a través de una plataforma digital, y obtienen ganancias periódicas sin ser los dueños del proyecto. Asimismo, se destaca la adquisición de vivienda sobre planos o la compra de una casa con el fin de arrendar.
“Hay que revisar los montos a pagar, tales como los impuestos, mantenimiento, vacancia, servicios públicos, administración, entre otros. Así como calcular la rentabilidad y compararla con los productos que se ofrecen en el mercado. Si la persona quiere iniciar a capitalizar el negocio, debe apuntar a la compra sobre planos, pues normalmente estos proyectos tiene plazo para pagos de cuota inicial y permiten el apalancamiento bancario”, aseguró Camilo Andrés Rodríguez, gerente comercial Dcon Desarrollo y Construcción S.A.S.
Consejos para empezar a invertir en proyectos inmobiliarios
“Si eres una persona con poco conocimiento y experiencia en inversiones en bienes raíces el primer paso es la educación”, manifestó Santiago Carrizosa, director de EXP para Colombia, quien agregó que lo ideal es buscar un mentor con conocimiento, pero sobre todo con experiencia para asesorarse en la inversión de bienes raíces. Esto, con el fin de evitar errores y alcanzar buenos resultados, ahorrando tiempo y dinero.
En síntesis, al entender los dos tipos de negocio en estos proyectos se puede elegir la estrategia que más se aproxima al objetivo financiero, por ende, también se sugiere definir el presupuesto y revisar los aspectos legales.
Tomado de: La República, por: Natalia Morales Arévalo